Multi, ascensor sin cables que se mueve horizontal y verticalmente

La compañía alemana Thyssenkrupp desarrolló el primer ascensor de levitación magnética en el mundo capaz de moverse vertical y horizontalmente.

Bautizado como Multi, este ascensor busca ser una verdadera revolución ya que entre sus beneficios está la velocidad, el espacio que necesita para su construcción, y por supuesto, la tecnología empleada.

Este nuevo ascensor usa levitación magnética para moverse entre pisos tanto de manera vertical como horizontal, es decir, se usa la tecnología de los famosos trenes Maglev. Esto hace que cada cabina no necesite cableado ya que todo el mecanismo se encuentra instalado en el mismo ascensor. Gracias a esto será posible tener más cabinas por columna, además de que podrán moverse de lado a lado, incluso con la posibilidad de cambiar de edificio.

La magia de esto se basará en los circuitos que se creen dentro del edificio, ya que aquí es donde este ascensor podrá explotar sus posibilidades en algo muy similar al sistema de circuitos del metro.

Cada cabina cuenta con su propia gestión de energía y está conectada de forma inalámbrica a un sistema que monitoriza el movimiento de todas las cabinas. Además, según el fabricante, cada ascensor posee un sistema de frenos "seguro y multinivel".

El ansiado proyecto arrancó sus primeras pruebas el pasado fin de semana en una torre que mide 246 metros ubicada en Rottweil (Alemania), donde la compañía OVG Real Estate señaló que la instalación de Multi les permitió ahorrar hasta un 25 por ciento de espacio comparado con un ascensor tradicional, además que este nuevo sistema permitirá que las personas se muevan a una velocidad máxima de 18 metros por segundo, aunque en estas primeras pruebas estará limitado a sólo cinco metros por segundo. (Los Tiempos)