Registrarse.


Unidades Cadecocruz

Código de Urbanismo

Boletines Cadecocruz

Su opinion nos interesa

Cursos y Seminarios

Revista Construir

La nueva edición de la Revista Construir de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz está disponible, con temas de interés para el sector constructor y la opinión pública, relacionados con proyectos de infraestructura, tecnología, nuestras empresas asociadas y gestiones de CADECOCRUZ, entre otros. Ir a Revista

Ediciones Anteriores:
Construcciones 3D, una nueva alternativa para edificar

Las estructuras fabricadas a partir de impresiones en tres dimensiones constituyen una nueva forma de diseñar tu casa y tenerla en menos de 24 horas. Además, son más baratas y eficientes que la construcción tradicional. Enterate de qué se trata.

EN MARCHA. La casa del canal de Amsterdam tiene seis por seis metros de base y 15 metros de altura. (Imagen de Grupo Edisur)

 

EN MARCHA. La casa del canal de Amsterdam tiene seis por seis metros de base y 15 metros de altura. (Imagen de Grupo Edisur)

 

PROCESO. Las impresoras van creando capas hasta conseguir la estructura deseada. (Imagen de Grupo Edisur)

 

TENDENCIA.Varios proyectos que se encuentran en Europa, Estados Unidos y China están compitiendo por ser los referentes y lograr los primeros resultados. (Imagen Grupo Edisur)

Las tecnologías de impresión 3D se encuentran revolucionando todas las industrias, y la de la construcción no es una excepción. Es que, en el último tiempo, se han proyectado grandes avances en materia de diseños originales, de ahorro de tiempo y de dinero. Grupo Edisur te cuenta de qué se trata este tipo de innovación. Dentro de lo que a construcciones 3D respecta, varios proyectos que se encuentran en Europa, Estados Unidos y China están compitiendo por ser los referentes y lograr los primeros resultados. Pero no hay progreso sin desafíos, por lo que características como la propiedad intelectual, la pérdida de trabajos y los posibles accidentes deberán estudiarse cuidadosamente.

Según los especialistas, esta técnica revolucionará la construcción y el mercado de los bienes inmuebles, ya que brinda una alternativa muy práctica respecto del proceso tradicional. Hans Vermeulen, cofundador de DUS Arquitects y pionero en construcciones 3D, afirma que, dado el potencial de esta impresión, muy pronto cualquiera será capaz de descargar plantillas prediseñadas de habitaciones, personalizarlas para crear la casa de sus sueños y, posteriormente, contactar a un contratista en posesión de una impresora que comience con su casa. Por otra parte, la empresa DUS Arquitects afirma además que es importante que cualquier nueva técnica sea sustentable en relación al medio ambiente, para contribuir a reducir la cantidad de carbono producto de los procesos de construcción.

El proceso de construcción Las impresoras van creando capas hasta conseguir la estructura deseada. Luego, las partes deben ir ensambladas por obreros, con lo que se disminuiría el tiempo y costo de construcción a los procesos tradicionales. A futuro, se planea utilizar impresoras aun más grandes, con lo que se vaticina que no será necesario ensamblar, sino que se construirá en una sola pieza. Los materiales que usa la impresora 3D se basan en cemento a alta temperatura y fibra de vidrio. Ventajas

Diseño particularista. Este tipo de construcciones facilitará a los usuarios personalizar el diseño, ya que se adaptará a las necesidades y gustos de quien habite la vivienda. Ahorrar tiempo y dinero. Se realizan en 24 horas y a un costo ocho veces menor que una casa de 50,25m² en Córdoba.

Eficiencia y medio ambiente. Se estima un 96 por ciento de eficiencia, y que brindará la posibilidad de lograr un proceso de construcción totalmente automatizado, conservando la calidad. Además, poseen una casi nula generación de residuos, y precisan menos transporte. Desventajas

Arquitectura descargable. Puede derivar en la reducción de la industria de la construcción tradicional.

Propiedad intelectual del diseño. Abre la puerta al mercado negro, tal y como sucedió cuando se introdujo el uso de Internet y se desafió los derechos de autor de las industrias del cine y la música. Algunos ejemplos en el mundo

La casa del canal de Amsterdam. En marzo de 2014, la empresa DUS Arquitects de Amsterdam lanzó su proyecto “3-D print canal house”. A lo largo de un canal se encuentra el sitio de construcción de una casa que se imprimirá a partir de una máquina impresora 3D. Esta será de seis por seis metros de ancho y largo, mientras que alcanzará los 15 metros de altura. Las 13 habitaciones que la compongan se imprimirán por separado, y luego serán conectadas y apiladas.

Viviendas en 24 horas en China. A mediados de 2014, en tanto, la firma china Winsun Decoration Design Engineering Co construyó con una impresora 3D un total de 10 viviendas en menos de 24 horas, en el distrito de Qingpu (Shangai). Estas casas cuentan con 32 metros de largo, 10 de ancho y 6,6 de alto. En este caso, las piezas también fueron impresas en diferentes lugares para luego acoplarlas en el terreno. (InfobaeAmérica)



Publicidades

Tecnología y Seguridad

Comité Normalizador

Enlaces
NO SE ENCONTRARON DATOS.