Gobierno y constructores instalan Mesa Técnica para viabilizar el reajuste de precios en la obra púb


DIÁLOGO: Autoridades del Ejecutivo y representantes del sector de la construcción iniciaron el análisis de un Decreto Supremo para el reajuste de precios en la obra pública, una medida clave para garantizar la continuidad de los proyectos. Mientras avanzan las negociaciones, las movilizaciones quedan en suspenso y se mantiene el estado de emergencia.

Los constructores del país y representantes del Gobierno nacional instalaron la Mesa Técnica de Trabajo para el análisis y revisión de la propuesta de Decreto Supremo de Reajuste de Precios en la obra pública, una medida considerada crucial para evitar la paralización de proyectos y asegurar la continuidad de las obras en ejecución.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Paz y contó con la participación de autoridades y delegados de los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Economía y Finanzas Públicas; y Desarrollo Productivo, Rural y Agua, quienes escucharon y analizaron la posición del sector constructor.

El sector constructor plantea una salida normativa
En representación del sector, CADECOCRUZ participó en la Mesa Técnica exponiendo la posición consensuada junto a directivos de la Cámara Boliviana de la Construcción, las cámaras departamentales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, destacando la urgencia de contar con un mecanismo legal que permita ajustar los precios frente a las variaciones de costos.

Cuatro ejes centrales del debate
Durante el encuentro, la Mesa Técnica acordó trabajar sobre cuatro puntos fundamentales para la viabilidad del reajuste:

Aplicar la adecuación de precios mediante Decreto Supremo.
Determinar índices técnicos para la aplicación de la fórmula polinómica.
Definir la vigencia del Decreto Supremo, ya sea de carácter permanente o temporal.
Garantizar la disponibilidad de recursos económicos para su implementación efectiva.
Se reinstala la Mesa Técnica y se suspenden movilizaciones
A solicitud de los representantes del Ejecutivo, se acordó reinstalar la Mesa Técnica el miércoles 4 de febrero, fecha en la que las autoridades presentarán observaciones o una nueva propuesta relacionada con el reajuste de precios.

Entretanto, el sector constructor determinó dejar en suspenso las movilizaciones, aunque se mantiene el estado de emergencia a nivel nacional hasta obtener respuestas concretas que permitan dar certidumbre al sector y a la ejecución de las obras públicas. (Nueva Presencia)