Cuatro rascacielos pondrán a Bolivia a la par de urbes de Sudamérica
Cuatro rascacielos en Santa Cruz y La Paz, pondrán a Bolivia a la par de las urbes de países de la región. Torre Costanera, en Chile, con 62 plantas, es el más alto construido en Sudamérica.
En la ‘ciudad maravilla’ La Paz se gesta Torres del Poeta, un megacomplejo inmobiliario que incluye cuatro torres, la más alta de 40 pisos, y el World Trade Center La Paz, que proyecta cinco torres, la principal incluye 50 niveles.
El boom de proyectos verticales de gran altura se expande a Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia. El próximo mes se estrenará Residencias La Riviera & Beauty Plaza que en su diseño ovalado incluye 29 pisos.
Torres Monterrey, es otro megaemprendimiento, en proyección, que se promociona como el más alto que tendrá la ‘ciudad de los anillos’ hasta 2020. Contará con una torre de 47 plantas.
Actualmente Torre Girasoles, en La Paz, con 38 pisos, es el edificio construido más alto de Bolivia. Le sigue La Casona, en Santa Cruz, con 27 plantas.
Proyectos en La Paz
Desde la gerencia de promociones y comercialización del condominio Torres del Poeta se informó de que el proyecto registra un 70% de avance físico.
Está ubicado en la avenida Arce, plaza Isabel la Católica, zona San Jorge. Abarca cuatro torres, de las que dos, una de 25 y la otra de 27 pisos, serán habitacionales. Las otras son de oficinas.
La torre más alta comprende 40 pisos y abarca un moderno centro comercial. Prevén estrenarla en el primer semestre de la próxima gestión.
La entrega de las torres de departamentos y de oficinas está prevista para finales de 2017. El gigante de concreto contará con supermercado, oficinas bancarias, patio de comidas, parqueo para 720 vehículos y otras áreas comunes. Invierten cerca de $us 65 millones.
Del Word Trade Center La Paz -proyecto urbanístico del Grupo Saavedra-, el gerente nacional de operaciones de Toyosa, Rodrigo Gutiérrez, indicó que el master plan del proyecto está en fase final de diseño. Abarca cinco torres, tres para oficinas y dos habitacionales.
La principal, un rascacielos de 50 pisos, empezará a construirse el próximo año. Es parte de la primera fase del proyecto, que estiman estará listo para la gestión 2019.
Incluirá un mall, un centro de convenciones y un amplio parqueo. “La idea es articular un centro empresarial, financiero y comercial”, manifestó Gutiérrez.
El Word Trade Center se levantará en la Curva de Holguín y tendrá una estación bimodal, teleférico y La Paz Bus. El presupuesto de la obra ronda los $us 300 millones.
Emprendimientos cruceños
Residencias La Riviera & Beauty Plaza, según Martha Cristina Franco, directora comercial de Con4t, firma a cargo del proyecto, el próximo mes estrenará la torre y, en noviembre, el centro comercial.
La estructura arquitectónica de la torre comprende 29 plantas, sin contar el subsuelo. Tiene un basamento comercial, tres niveles, dedicados al comercio de marcas de alta gama. Se completa con 80 departamentos de lujo.
El edificio está ubicado en el Triángulo de Oro, en Equipetrol Norte, con vistas panorámicas al Urubó y a la urbe cruceña. Es un proyecto diferente por su estructura aerodinámica ovalada. Toda la carpintería de aluminio tiene doble vidriado hermético y un sistema acústico en toda la torre.
El rascacielos Torres Monterrey es otro megacomplejo urbanístico que empezará a construirse el próximo año en la ‘ciudad de los anillos’. Se levantará en la avenida Cañoto, entre las calles Fortín Corrales y 21 de Mayo, a dos cuadras de la plaza del Estudiante.
Según el arquitecto del proyecto, Pedro del Pino, en el subsuelo del edificio se habilitará un parqueo para 400 vehículos.
Arriba de esta plataforma se construirá la planta comercial. Un piso más arriba se habilitarán seis salas de cine 3D y una 4K; en el siguiente piso, las áreas comunes para los copropietarios. Hasta el piso 10, los ambientes serán para oficinas y, de la planta 11 hasta la 40, son departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Del 40 al 45 son penhouse; el 46 conecta una capilla con un restaurantes para 440 personas y el helipuerto. En el piso 47 estará ubicado el mirador.
Torres Monterrey comenzará a ejecutarse en 2017 y calculan concluirá en 2020. Estiman invertir más de $us 50 millones.
El Grupo H y Las Lomas gestarán el proyecto Manzana 40 Plaza Empresarial. Tendrá dos torres de 30 pisos, cada una, e incluirá un hotel cinco estrellas. Estará en la avenida San Martín, al lado del hotel Camino Real.
Un recuento del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz da cuenta de que los edificios más altos construidos y en ejecución son: Torre La Casona (27 pisos), Residencias La Riviera & Beauty Plaza (29), el Palacio de Justicia (23), Torre Empresarial Duo (23) y Torre Ambassador (21).
Mirada sectorial
Para el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, la expansión de obras verticales es el reflejo de la apuesta de inversores privados nacionales y extranjeros que ven en la ‘ciudad de los anillos’ un enorme potencial de explotación en infraestructura para cubrir las necesidades del mundo empresarial, el déficit habitacional, servicios hoteleros y de actividades comerciales.
Arze dijo que en los útimos tres años los privados invirtieron $us 1.500 millones en múltiples obras en todo el país y que la expectativa eran $us 4.000. Atribuyó que la desaceleración de la economía frenó las perspectivas.
Pese a las turbulencias, Arze cree que la densificación seguirá en Santa Cruz, porque, en la próxima década, será una metrópolis moderna y, a su vez, centro empresarial de Sudamérica.
Según el Colegio de Arquitectos de Bolivia, los edificios más altos del país están en La Paz, Santa Cruz y la Llajta. Sucre registra un auge de construcción de edificios en el área patrimonial. (El Deber)