Pese a inhabilitación de terminal portuaria Chile autoriza descarga de combustible

La Cancillería de Chile informó ayer que se autorizó de manera extraordinaria el desembarco del combustible en la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su posterior importación en Bolivia, pese a que esta terminal está inhabilitada desde el 26 de julio.

“Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, con la Gobernación Marítima de Arica, autorizó la descarga extraordinaria de diésel por 36 horas, lo que se concretará este jueves 1 de agosto”, señala información compartida desde la Cancillería del vecino país.

TERMINAL INHABILITADA

La Dirección General Marítima de Chile inhabilitó las operaciones de la Terminal Sica Sica hasta que concluya los trabajos correctivos. La decisión frena las descargas de buques con combustible.

La Armada de Chile, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Capitanía del Puerto de Arica inhabilita operación de terminal marítimo Sica Sica, la nota fue enviada el 26 de julio.


En su primer párrafo señala: inhabilítase la operación del terminal Marítimo Sica Sica perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A. (YPFB); también señala que la terminal, se mantendrá inhabilitado a contar de esta fecha y permanecerá en esta condición hasta el término de los trabajos indicados en el plan de acciones correctivas (del 8 de julio de la presente gestión) y una vez esta Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente.

Como se recordará expertos en temas portuarios indicaron que el oleaje en esta época del año es normal y la terminal Arica cerraba operaciones por horas, pero la empresa que administra el puerto realizó inversiones en tecnología para predecir las marejadas y operar, de esta manera redujeron los efectos de las olas.


Sin embargo, YPFB no realizó las inversiones y al parecer ni las acciones correctivas instruidas, y por ello tuvo restricciones para la descarga de combustible de buques que están mara adentro a la de que la terminal de Sica Sica pueda realizar las descargas.

Hace unos días atrás, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que esperan que haya un espacio entre hoy y mañana para realizar las descargas y hasta el fin de semana cubrir la demanda de diésel en el mercado nacional.

Desde Chile informan que están saliendo de la restricción, es decir que de a poco volverá la operabilidad de los puertos.  (El Diario)