CNC sugiere ajuste fiscal y reducir el sector público

Tras el mensaje presidencial de Luis Arce en el que anunció distintas medidas para resolver la actual situación económica que enfrenta el país, la Cámara Nacional del Comercio (CNC) advirtió que son insuficientes para afrontar las dificultades.

En una conferencia de prensa, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, puntualizó la necesidad de reducir el déficit fiscal y sumar esfuerzos con la reducción de empleo en el sector público que tiene “un tamaño que nuestra economía no puede sostener”.

Ascarrunz advirtió que muchas de las empresas estatales no llegaron a ser financieramente sostenibles y que se constituyeron en “una carga para el Estado” y un gasto que afecta directamente a la economía del país.

Para efectuar la reducción de empleo, la sugerencia de la CNC consiste en llevar a cabo un plan de reingeniería que incluya las opciones para la conversión de las empresas en sociedades anónimas mixtas o, en última instancia, el cierre de estas.

“El sector privado puede ayudar a ser rentables a algunas de esas empresas para aliviar el impacto del ajuste fiscal”, sostuvo Ascarrunz, al manifestar la necesidad que tiene el Estado de conseguir créditos de libre disponibilidad de parte de organismos internacionales.

Para esto, apuntó la importancia de flexibilizar el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior, ya que los privados llevan a cabo sus operaciones al cambio paralelo.

De la misma manera, sugirió la reducción de aranceles y otros impuestos que se aplican a las importaciones y la implementación de una ventanilla única para optimizar los trámites de regulación del comercio exterior. (Correo del Sur)