Conversamos sobre la realidad económica del país y de la construcción


“Realidad Económica de Bolivia y su Proyección al Mediano Plazo en la Industria de la Construcción y Servicios”, fue el tema del conversatorio que organizó Aseguradora Fortaleza y que tuvo como panelistas a la Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Ing. Carolina Gutiérrez Brehmer; al Subgerente Nacional de Créditos del Banco Fortaleza, Lic. Fernando Ríos, y al Lic. Roger López, Director de Captura Consulting Bolivia-Paraguay.

La compleja situación del sector constructor del país, los factores principales que frenan su crecimiento y las alternativas de reactivación que implementa y gestiona la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), fue desarrollada por la presidente de la institución.

El desabastecimiento de diésel, la escasez de divisas, el clima político que genera incertidumbre, la falta de inversión pública en obras de infraestructura y la baja ejecución presupuestaria de los tres niveles del Estado, fueron señalados entre algunos problemas.

La Ing. Gutiérrez Brehmer agregó que Cadecocruz viene encarando acciones y programas para promover la reactivación efectiva del sector, destacando la Mesa de Infraestructura Sostenible, la certificación Edge y el desarrollo de la zona metropolitana con mega proyectos como el Hub Viru Viru.

Señaló que organismos multilaterales, como el BID y el PNUD, apoyan estos programas que permiten avanzar hacia la consolidación de un sistema de construcción sostenible en el país. “Las constructoras que no se suban al tren de la sostenibilidad, no serán sostenibles en el tiempo”, manifestó.

El Lic. Fernando Ríos, informó que el 25% de la cartera de créditos de la banca del país está colocada en la construcción, considerando créditos para empresas y para vivienda social, indicador de refleja su importancia en la economía.

Agregó que el escenario poco alentador se puede revertir por ejemplo con los créditos verdes, que se espera cuenten pronto con la regulación correspondiente por parte de la ASFI, para que el sistema financiero pueda canalizar estos recursos.

Para el Lic. Roger López, la población tiene una percepción poco optimista sobre la situación económica, y está modificando sus hábitos de consumo y postergando inversiones, en previsión a un 2024 que proyecta como difícil.

El conversatorio finalizó con las palabras de agradecimiento para panelistas y asistentes de los ejecutivos de Aseguradora Fortaleza: Patricio Hinojosa Jiménez y Leonardo Peña Parada, Gerente General y Gerente de Fianzas y Crédito, respectivamente.