Crean Fondo de Apoyo a la construcción para micro, pequeña y mediana empresa


Hicieron la presentación del nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac) con 17,84 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa del sector. Recursos que vienen del 6% de las utilidades de la banca de 2023.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó el nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción para respaldar hasta 50% las boletas de garantía y garantías a primer requerimiento solicitadas por este rubro, será administrado por el Banco Unión S.A.
El Fondo se constituye con el 6% de las utilidades netas de los Bancos Múltiples y Bancos Pyme, correspondiente a la gestión 2023, con un patrimonio de 17,84 millones de dólares y una capacidad de emisión de garantía de hasta 178,4 millones, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El Fondo no solo beneficia a las empresas constructoras, sino también a los trabajadores de este sector que contribuyen a dinamizar la economía del país, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad señaló que, en global, el negocio de la construcción mueve cerca de 600 millones de dólares y en función a la demanda de este Fondo, se analizará aumentar estos recursos en los próximos años, previa evaluación financiera.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, detalló que el Fogac no tendrá un costo adicional para la empresa constructora, en cuanto a los montos y los plazos estarán acorde a las necesidades de la micro, pequeña y mediana empresa, pero será evaluado por la entidad financiera.
Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillo, destacó la creación del Fogac, tomando en cuenta que se presentan muchas dificultades a la hora de sacar boletas de garantías y garantías a primer requerimiento para ejecutar obras, asimismo pidió que se pueda fortalecer esta iniciativa para beneficiar a la mayor cantidad de los empresarios constructores.
«El 50% de las boletas de garantía lo pondrá este Fondo y el restante 50% será con recursos de la empresa. Los montos son muy interesantes y si esto crece, entonces respaldará mucho la inversión programada», explicó Bustillo.  (El Diario)