Visitamos el Complejo Siderúrgico del Mutún
Respondiendo a la invitación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el Presidente y Gerente General de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Ing. Aldo Sülzer Limpias y Lic. Javier Arze Justiniano, respectivamente, junto al Asesor Técnico del Directorio, Ing. Jorge Crespo, visitaron las instalaciones del Complejo Siderúrgico que iniciará operaciones parciales este mes de septiembre, con las primeras producciones de acero para la construcción.
Las obras civiles de la planta que ocupa 42 hectáreas y demanda una inversión de 546 millones de dólares, ya fueron concluidas, la mayoría de los equipos están instalados y en etapa de pruebas que se prevé continuarán durante un año por la magnitud de esta industria.
Las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares operarán desde este mes, mientras que la de Reducción Directa del Hierro arrancará el primer semestre de 2025, cuando el complejo funcione al 100 por ciento y produzca barras corrugadas de acero para la construcción y alambrón (materia prima para la elaboración de tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos, entre otros).
En la construcción del Complejo y la instalación tanto de equipos como de componentes de última tecnología, participaron China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, España, México y Estados Unidos.
De acuerdo a la información brindada por el Presidente de la ESM, Ing. Jorge Alvarado, cuando opere al 100 por ciento de su capacidad, el Complejo Siderúrgico producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año, y generará 700 empleos directos.