Bolivia tiene la tercera inflación más alta de la región, solo por detrás de Argentina y Venezuela
El tema de la inflación que pasó desapercibido en los tres primeros años de gestión de Luis Arce y que además era mencionado como uno de los hitos en materia económica, amenaza ahora con convertirse en otro motivo de cuestionamiento y de preocupación.
La inflación acumulada desde enero de 4,61%, coloca a Bolivia con el tercer país a nivel latinoamericano en este rubro, solo por detrás de Venezuela y Argentina, remarca Bloomberg, sitio especializado en temas económicos y financieros. “En Bolivia, otrora el país con menos inflación en Latinoamérica, los precios se vienen acelerando fuerte y la inflación interanual superó el 5%”, apunta Bloomberg en una nota sobre el ranking de la inflación en la región.
La inflación en agosto fue de 1,58% y el dato a 12 meses es de 5,19%, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre 19 países que cita Bloomberg, Argentina está a la cabeza con 94,8% de aumento desde enero y 236,7% en la cifra interanual. Luego está Venezuela con 11,2% en lo que va del 2024 y 35,5% a 12 meses.
Cuarto es Colombia con 4,3% y 6,12% respectivamente. Costa Rica es el país con menos oscilación de precios con 0,21% este año y 0,31% interanual.
Al anunciar el dato del mes de agosto, autoridades del gobierno señalaron que el país afronta un escenario complejo en el tema de la inflación, pero atribuían el fenómeno a la especulación, a la presión de la inflación importada, es decir al alza de precios en otros países y a fenómenos climatológicos que han confluido como El Niño y La Niña y que han alterado el ciclo de siembra y cosecha.
Y las cifras que maneja el sector agropecuario puede complicar la situación en los próximos meses. Se prevé una producción en la actual campaña de invierno de 580 mil toneladas, un desplome de 70% en comparación a las 2 millones de la cosecha del 2023. (El Día)