Una importante empresa constructora presenta pilotes de hormigón "mejorados climáticamente"
En vista de que en las próximas décadas se avecinan plazos de neutralidad climática, la empresa de construcción e ingeniería civil con sede en Suecia, Peab, anunció que ha desarrollado una nueva solución “mejorada para el clima” para la fabricación de pilotes de hormigón.
Los nuevos pilotes de hormigón "resistentes al clima" de Peab se colocan con una máquina apiladora. (Imagen: Peab)
Al señalar su expectativa interna de alcanzar la neutralidad climática operativa para 2045, Peab dijo que su última gama de ECO-Piles se fabricará en tres variantes diferentes para ahorrar emisiones de carbono.
“El nivel 1 supone al menos un 10% [de ahorro en emisiones de carbono] en comparación con el hormigón convencional, entre un 22% y un 29% en el nivel 2 y un 34% en el nivel 3”, dijo Peab, señalando que las cifras se lograron reduciendo la cantidad de cemento en el producto.
Anneli Lindgren, directora de construcción para la fabricación en Peab Grundläggning, añadió: “En nuestros nuevos pilotes ECO, hemos reducido la proporción de acero y reemplazado parte del cemento con Merit, un aglutinante climáticamente eficiente elaborado a partir de escoria de alto horno recuperada, lo que en conjunto proporciona una mejora sustancial en la eficiencia climática”.
Al destacar el uso intensivo de pilotes en proyectos de carreteras, ferrocarriles y viviendas, la empresa añadió que "dado que más de cada segundo metro de pilote instalado en Suecia está hecho de hormigón, se utilizan grandes cantidades de cemento, el aglutinante responsable de hasta el 90% de la huella de CO₂ del hormigón.
“En Suecia se producen anualmente más de un millón de metros cúbicos de hormigón, de los cuales aproximadamente una cuarta parte se fabrica en las tres fábricas de Peab Grundläggning en Sjövik, Tollarp y Västerås”.
El director general de Peab Grundläggning, Patrick Andersson, afirmó que los clientes pueden esperar que el nuevo producto esté disponible como muy pronto en el verano de 2025. (Construction Briefing)