Las ciudades son fundamentales como impulsoras del crecimiento y la estabilidad mundiales


DESAFÍOS. La crisis climática y desarrollar estrategias viables que impulsen el valor social son parte de los retos. Una cumbre reunión a líderes de más de 30 países.
Las ciudades, que generan más del 80% del PIB mundial, son fundamentales para impulsar el crecimiento y la estabilidad mundiales. No sólo son potencias económicas, sino también hogares de la creciente población mundial y centros vitales de talento capaces de abordar desafíos complejos.
Por ello, líderes empresariales y formuladores de políticas se reunieron en la cuarta Cumbre Anual de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial para abordar el papel cada vez más crítico de las ciudades en el cambiante panorama geopolítico actual.
“En un mundo a menudo plagado de divisiones, las ciudades son un faro de luz y esperanza para un futuro mejor en el que las empresas, los gobiernos y las comunidades puedan trabajar juntos no solo para encontrar puntos en común, sino también para ayudar a abordar algunos de los desafíos globales más urgentes”, dijo Jeff Merritt, director de Transformación Urbana del Foro Económico Mundial.
Colaboración público-privada 
En muchas comunidades, la demanda de servicios urbanos supera con frecuencia los ingresos fiscales. La inversión del sector privado puede ayudar a cerrar esta brecha, ya que se prevé que los mercados emergentes atraigan más de 3,1 billones de dólares en financiación para energía renovable, transporte público, residuos y agua para 2030. Los conocimientos y la colaboración del sector privado también son fundamentales para la recuperación económica sostenida y la transformación de las ciudades.
“Si para 2050 el 70% de nosotros vivimos en ciudades y menos de un tercio de esas ciudades tienen un plan climático y de salud, entonces tendremos una enorme cantidad de humanidad que estará volando a ciegas ante los desafíos climáticos y de salud”, dijo Lauren Sorkin-Yeo, directora ejecutiva de la Red de Ciudades Resilientes.
Es necesario anticipar el nexo entre el clima y la salud y poner a las comunidades locales en primer plano, entendiendo que no hay una solución única que sirva para todos, agregó Mark E. Rose, presidente y director ejecutivo de Avison Young.
La movilidad urbana es uno de los temas centrales para impulsar ciudades sostenibles.
Innovación, sostenibilidad e inclusión
Las ciudades consumen más del 78% de la energía básica del mundo y generan el 70% de las emisiones de carbono. Además, más del 90% de las áreas urbanas están situadas en regiones costeras, donde los impactos del cambio climático han sido más severos.
Por ello, es esencial impulsar tecnologías innovadoras para responder a los desafíos climáticos. Para ayudar a proporcionar un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo, el Foro Económico Mundial colaboró ​​con Deloitte, Salesforce, Citi y la Cámara de Comercio de San Francisco para establecer el Desafío de Sostenibilidad Urbana Yes San Francisco (Yes SF).
En la Cumbre de Transformación Urbana, cinco centros de innovación urbana (Bombay, Monterey, Miami-Dade, Detroit y Riad) se comprometieron a unirse a Yes SF y diseñar conjuntamente un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible basado en la colaboración público-privada.
Durante el próximo año, las ciudades se asociarán con la Alianza para la Innovación Urbana para crear coaliciones de partes interesadas locales y globales, acelerando la inversión en la economía verde dentro de sus regiones, al tiempo que intercambian conocimientos y definen su propuesta de valor única y su enfoque temático en este amplio campo de acción climática e innovación.
Las conclusiones de la cumbre darán forma al trabajo del Foro Económico Mundial durante el próximo año y al diálogo posterior en la Reunión Anual de 2025 en Davos.
Experiencias positivas
Este año, la Alianza Global para la Inversión Local , una iniciativa del Foro Económico Mundial en colaboración con ONU-Hábitat, reconoció tres colaboraciones público-privadas.
  • Bristol City Leap es una iniciativa conjunta de 20 años de duración entre el Ayuntamiento de Bristol, Ameresco y Vattenfall Heat UK, que se traduce en una infraestructura energética con bajas emisiones de carbono. Se prevé que la iniciativa genere 80 millones de dólares en valor social, 71 millones en contratos locales y más de 1000 puestos de trabajo, prácticas y aprendizajes locales.
  • DistritoTec es un ambicioso proyecto de regeneración urbana liderado por el Tecnológico de Monterrey (Tec) en colaboración con la Ciudad de Monterrey y la comunidad local, que se inició para abordar el aumento de la delincuencia, la disminución de la población, el estancamiento económico y las oportunidades limitadas de crecimiento en las comunidades que rodean la universidad. En 10 años, DistroTec ha atraído 900.000 dólares en inversión privada y 16 millones de dólares en mejoras del espacio público en 24 barrios. Los resultados son un aumento del 56% de la población, 27% en nuevas viviendas, una reducción del 69% en viviendas deshabitadas y un aumento del 40% en las unidades económicas registradas.
  • Smart Curbs es una solución de gestión automatizada de aceras, desarrollada en colaboración entre la ciudad de Pittsburgh y Automotus. Utiliza tecnología de visión artificial para hacer cumplir las normas de estacionamiento, reduciendo en un 41 % el estacionamiento en doble fila y la disminución de emisiones.
La Cumbre de Transformación Urbana 2024 se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre en San Francisco, EE. UU. La reunión reunió a más de 250 líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de seis continentes.

Fuente: Foro Económico Mundial  (Portal Verde)