La planta siderúrgica del Mutún entrará en operaciones en marzo de 2025, ratifica el gerente


El presidente de la empresa siderúrgica Mutún, Jorge Alvarado, informó que la planta tiene un avance del 94%, entrará en operaciones en marzo del próximo año y comenzará a funcionar en toda su capacidad a partir de septiembre de 2025.

“En este momento tenemos un 94% de avance de todo el complejo siderúrgico, este complejo siderúrgico está integrado por siete plantas, una orden de la cadena productiva está primero la planta de concentración, la planta de peletización, la planta de TRI o la planta de reducción directa del hierro donde se encuentra justamente el reactor, es el corazón del complejo, después de esta planta del TRI está la planta de acería donde se encuentran tres tipos de hornos y finalmente está la planta de laminación. Estas cinco plantas integran la cadena productiva”, explicó Alvarado anoche en una entrevista con Cadena A.

 

El Mutún es un cerro en Bolivia que contiene yacimientos de hierro y manganeso, y es uno de los más importantes del mundo debido a que se estima que sus reservas son de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso.

En ese lugar se está construyendo una de las plantas siderúrgicas más grandes del mundo y que depende del Estado boliviano. La apertura de la industria genera expectativa debido a la alta calidad que promete en sus productos.

 

También puede leer: Diputada denuncia que ejecutivo del Mutún pretende aumentar sueldos y ampliar planilla en plena crisis

“Serían esas siete plantas, de esas siete plantas ya están terminadas su construcción en un 100%, cuatro de la cadena productiva. Una es la TRI donde se encuentra el reactor, todavía no va estar concluida, pensamos terminar su construcción el mes de febrero del próximo año y entrará en operación el mes de marzo del próximo año y estarían listas para su inauguración a finales del mes de diciembre”, adelantó Alvarado.

Asimismo dijo que está previsto que el presidente Luis Arce inaugure el complejo entre el 17 y el 20 de diciembre. “Estamos esperando que nos fije día y hora para su inauguración de esas cuatro plantas”.


Después ya estaría comenzando la producción de acero en pequeñas cantidades y en fase de prueba. “Ya estaríamos empezando a producir el acero en pequeñas cantidades, todavía en prueba, toda su capacidad estaría produciendo a partir del mes de agosto o septiembre del próximo año”, adelantó.

La empresa estatal prevé una producción anual de 200 mil toneladas de acero que inicialmente será destinada al mercado nacional para cubrir al menos el 50% del consumo actual. Actualmente se importan al menos 400 mil toneladas anuales de acero y con la producción del Mutún se estaría sustituyendo el 50% de las importaciones. (Eju)