Gobernaciones exigen ser incluidas en el tema de bonos de carbono
Tras la reunión realizada de gobernadores, el pasado miércoles en la ciudad de Santa Cruz, los representantes regionales exigieron ser incluidos en el tema de los bonos de carbono; sin embargo, rechazaron el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
En el caso de los bonos de carbón, los gobernadores exigen al Gobierno se les incluya, así como se discutan en cuanto al pago de éste, además rechazaron el presupuesto ya que el Gobierno sigue imponiendo competencias que corresponden a nivel nacional, como el caso del pre diario.
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aseguró que el Gobierno “no incumplió ningún compromiso asumido con las gobernaciones”. Destacó que las competencias departamentales definidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez no pueden ser alteradas arbitrariamente y sin un análisis técnico legal.
“Es irresponsable incluir cualquier artículo en el presupuesto sin el debido análisis, por más buena voluntad que exista”, subrayó el ministro Marcelo Montenegro en una rueda de prensa.
El martes, siete de las nueve gobernaciones de Bolivia rechazaron el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, argumentando que no se cumplieron acuerdos alcanzados en la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías y en las reuniones técnicas sostenidas con ministerios. Uno de sus principales reclamos es que se les quiten competencias, como otorgar los prediarios para los presos o dotar de fármacos a los hospitales de Tercer Nivel.
El ministro explicó que el PGE 2025 fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 30 de octubre, cumpliendo los plazos legales y que no hubo tiempo para incorporar propuestas enunciadas en el Consejo Nacional de Autonomías celebrado el 28 de octubre. El margen para analizar esas ideas fue reducido, pero dos artículos coordinados previamente con las gobernaciones fueron incluidos tras cumplir con el respectivo análisis técnico legal, añadió. (El Diario)